Banda Surreal

Jazz y Psicodelia Región de La Araucanía
Influenciado por la psicodelia de la década de los ’70, desde Sun Ra y el último John Coltrane hasta bandas de británicas rock como Soft Machine y Gong, Julián Romero Parada adoptó el nombre de Surreal para un proyecto creativo situado en una música experimental.

Su propuesta de composición desde el bajo eléctrico transita por diversos territorios, desde el jazz avant-garde, la fusión, la música progresiva y la improvisación liberada hasta desembocar en los misterios de las músicas ancestrales del sur de Chile, de donde él proviene.

Su primer trabajo en esta línea es Delirio místico (2021).

Criado en Villarrica, Romero Parada es en parte resultado del proyecto educativo de la Escuela Papageno, que tuvo gran influencia en La Araucanía y donde él comenzó con estudios de violonchelo.
En esa niñez y adolescencia tuvo participación en varias actividades, orquestas de cámara y sinfónicas, encuentros y clases magistrales. Pero en simultáneo se introdujo en el mundo del bajo eléctrico y el rock, que más adelante definiría con estudios formales en la Escuela Superior de Jazz en Santiago, como uno de los alumnos de Christian Gálvez.
Allí conoció la técnica cordmelódica de ejecución, que él utilizaría en su música y sus intrumentos de seis cuerdas.

En las escenas de fines de los años ’10 se ha vinculado a músicos como Cristián Cuturrufo, Subhira, Fernando Raín y Cristóbal Massis, entre otros.
En tanto, sus trabajos experimentales se han organizado alrededor de tríos y quintetos, que él denominó Surreal 3 y Surreal 5 haciendo referencia al concepto que utilizó para enfrentar la composición, la improvisación y la narrativa musical.
En su primera obra se une a Cristián Gallardo (saxo alto) y José Tolosa (batería), en un trío sin piano que explora los tiempos extendidos de la música, con obras descriptivas como «Sun Ra en la playa con Don Cherry (tomándose unos copetes y eshando el ojo)».

https://www.instagram.com/surreal.music.2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *